CONTACTO
volver

Blog

  • Cirugía
Recambio de protesis Madrid

Aumento de pecho: ¿Es necesario cambiar las prótesis mamarias?

¿Son las prótesis de pecho para toda la vida? ¿Es necesario sustituir los implantes mamarios cada 15 años? ¿Existe riesgo de rotura de la prótesis? Damos respuesta a las dudas más frecuentes sobre la durabilidad de las prótesis de pecho empleadas para aumentar los senos

La durabilidad de los implantes mamarios tras una cirugía de aumento de pecho es una de las dudas frecuentes sobre el aumento de senos que genera más controversia y confusión. Muchos cirujanos aseguran que son para toda la vida, mientras otros instan a sus pacientes a someterse a un recambio de prótesis transcurridos entre 10 y 15 años de la intervención de aumento.

No existe una respuesta simple que se pueda concretar en un sí o un no. Tal vez la afirmación más correcta sería decir que las prótesis de pecho pueden llegar a durar toda la vida, pero todo depende del tipo de material, de la calidad de la prótesis y de los cuidados.

Los materiales de los implantes mamarios han ido evolucionado con el paso del tiempo y aunque existen diferentes tipos de rellenos, como la silicona de baja cohesividad o semi- cohesiva y las prótesis de solución salina, el más utilizado es el gel cohesivo de silicona, siendo las prótesis más seguras y resistentes del mercado y garantizando la impermeabilidad de la silicona en caso de rotura.

¿Es necesario cambiar las prótesis de pecho?

No es necesario cambiar las prótesis de gel cohesivo como medida preventiva. Antiguamente solían emplearse prótesis de gel de silicona o de solución salina (un material líquido similar al suero fisiológico compuesto por agua y sal), por lo que se hacía necesario retirar la prótesis pasados entre 10 y 15 años para evitar riesgos como la penetración de la silicona en el organismo.

En el caso de los implantes salinos, la solución es reabsorbible por el organismo, lo que evita riesgos para la salud pero no así la pérdida de volumen y la deformidad de la prótesis.

Las prótesis actuales, fabricadas con gel cohesivo, pueden llegar a durar toda la vida. Hoy en día el recambio de la prótesis solo es necesario en caso de rotura o encapsulamiento, por lo que acudir a las revisiones pautadas por el cirujano/a es de vital importancia.

Rotura del implante mamario

La ruptura o contractura capsular de la prótesis son los dos únicos supuestos en los que sería necesario sustituir la prótesis por una nueva.

A parte emplear materiales de mayor calidad, las prótesis de pecho de gel cohesivo son de una alta durabilidad y resistencia, por lo que el riesgo de rotura es prácticamente inexistente. El único supuesto en que podría existir un riesgo mínimo de rotura de la prótesis sería en el caso de sufrir un fuerte traumatismo debido a un accidente o una lesión deportiva.

Indicar que debido a que la alta cohesividad de la prótesis elimina el riesgo de que se produzcan filtraciones de silicona en nuestro organismo, una rotura de implante nunca supondría la necesidad de un recambio urgente, ya que no existen riesgos para la salud. Meramente responde a cuestiones estéticas, a fin de evitar una alteración del resultado estético de la intervención debido a una prótesis en mal estado.

Encapsulamiento de la prótesis

Al colocar un implante en nuestro cuerpo siempre existe el riesgo de sufrir una contractura capsular. Nuestro organismo de manera natural genera una fina cápsula de tejido que recubre el implante. Cuando esta capa gana grosor y se endurece, se produce lo que conocemos por encapsulamiento de la prótesis, generando una presión sobre el implante que puede deformar la prótesis y que se manifiesta con la aparición de molestias y un endurecimiento de los pechos.

¿Tienen garantía las prótesis mamarias?

La mayor parte de fabricantes ofrecen una garantía que cubre el recambio de la prótesis en caso de ruptura o encapsulamiento. Esto no quiere decir que la garantía elimine el riesgo de que se de uno de los dos supuestos, sino que en caso de que fuese necesario sustituir los implantes actuales por uno nuevo la marca asume el coste de las prótesis. 

En CEME trabajamos con prótesis de las marcas Eurosilicone y Polytech y ambas incluyen una garantía de 10 años. Si tienes en mente realizarte un aumento de pecho en Madrid y necesitas resolver tus dudas con un profesional, te invitamos a acudir a una primera consulta gratuita con nuestros cirujanos sin ningún compromiso. Puedes solicitar tu cita en el teléfono gratuito 900 902 623 o dejándonos tus datos de contacto.


Entradas recientes

Cirugia

Cirugia

Tratamientos

Tratamientos

Promociones

Ver promociones

Ubicación

Horarios

Lunes - Viernes

11.00h. - 20.00h.


Sábados, domingos y festivos

Cerrado

Atención telefónica

24 horas

Lo último en el Blog

CEME utiliza cookies para
mejorar su experiencia. Lo comprendo
Chatea con nosotros