• Línea gratuita 900 902 623
  • Madrid 917 524 018
  • Whatsapp 655 666 641
Seleccionar página

1. ¿QUÉ ES LA OTOPLASTIA?

La otoplastia es una cirugía destinada a corregir diferentes morfologías de las orejas. Gracias a esta cirugía conseguimos decir adiós a las denominadas “orejas de soplillo”.

2. ¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

Es una cirugía rápida y sencilla con un corto periodo de recuperación. Por lo general se realiza bajo anestesia local y la hospitalización es ambulatoria, es decir, el paciente podrá volver a casa después de la intervención. La duración del procedimiento es de 1 a 2 horas aproximadamente. 

Una vez anestesiada la zona, se lleva a cabo una incisión en la parte posterior de la oreja, en la concha. Después se extrae una parte del cartílago y se esculpe para replegar la oreja. Finalmente se vuelve a suturar la piel.

3. ¿LA CIRUGÍA ES PARA TODA LA VIDA?

La cirugía de otoplastia es para toda la vida. El paciente no tendrá que volver a intervenirse una vez realizada. Los resultados son plenamente satisfactorios y no ser alteran con el tiempo.

4. ¿HAY UN TAMAÑO DE OREJAS IDEAL?

No existen tamaño y forma predeterminados ya que va en función de la proporcionalidad del rostro del paciente.

5. ¿NECESITO BAJA LABORAL DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?

No es necesaria la baja laboral. El paciente estará totalmente recuperado de 2 a 7 días pero eso no impide que pueda ir a trabajar al día siguiente de la intervención. 

6. ¿ME PUEDO OPERAR SOLO DE UNA OREJA?

Sí, se puede realizar una otoplastia unilateral pero tiene que ser el equipo médico quien valore el caso y le aconseje cuál es la técnica más proporcional al rostro del paciente.

7. ¿A PARTIR DE QUÉ EDAD PUEDO REALIZARME LA OTOPLASTIA?

Generalmente es una cirugía que se realiza a pacientes a partir de los 8 años de edad, ya que en esta etapa el pabellón auditivo ha alcanzado cerca del 90% de su crecimiento definitivo.

8. ¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO? ¿ES DOLOROSO?

La otoplastia es una cirugía de rápida recuperación y poco molesta. Una vez finalizada la intervención el paciente deberá llevar un vendaje en la cabeza durante al menos 48 horas aproximadamente. Es normal que los primeros dos días note algo de molestia e hinchazón en la zona pero es algo que se calma con analgésicos.

Pasadas las 48 horas y retirado el vendaje, el paciente deberá llevar una cinta elástica durante al menos 1 mes para mantener las orejas pegadas a la cabeza y también para proteger la zona. Por último el paciente no deberá llevar ningún tipo de gafas durante al menos 4 semanas.

9. SI LLEVO DILATACIONES, ¿PUEDO RECURRIR A LA OTOPLASTIA?

En CEME contamos con la intervención para los lóbulos rasgados. Esta intervención está indicada para pacientes que requieren una reconstrucción del lóbulo por el uso prolongado de pendientes de gran peso o por haberse sometido a dilataciones en sus orificios. 

El procedimiento es sencillo; se retira la piel del interior del agujero o desgarro y, posteriormente, se realiza una sutura por delante y por detrás.

10. ¿ME QUEDARÁN LAS OREJAS ASIMÉTRICAS?

Por lo general, nadie tiene las orejas perfectamente simétricas. Los resultados serán los más naturales posibles para que queden las orejas perfectamente pegadas a la cabeza de una forma armónica con el rostro. 

En CEME contamos con los mejores profesionales para que te realices la otoplastia. Recuerda que puedes tener tu primera cita de valoración gratuita y sin compromiso para que un cirujano valore tu caso y te aconseje lo mejor posible. 

 

CONTACTO