• Línea gratuita 900 902 623
  • Madrid 917 524 018
  • Whatsapp 655 666 641
Seleccionar página

¿Estás pensando en hacerte un injerto capilar? ¿Tienes problemas de alopecia y no estás seguro a someterte a un injerto capilar? En este post te contamos 10 cuidados claves sobre los cuidados antes y después de un injerto capilar.

¿Qué es el injerto capilar?

El injerto capilar es la técnica de extracción de folículos de las zonas más pobladas de un paciente, normalmente la zona occipital (nuca), para transplantarlas en las regiones donde se produce la alopecia. Al tratarse del propio cabello del paciente, los resultados son óptimos: el pelo crece fuerte y el cuero cabelludo no produce rechazo.

El transplante se realiza a aquellas personas, hombres o mujeres, que necesitan repoblar alguna zona del cuero cabelludo por la pérdida de folículos. Este es un problema estético que muchas personas consideran de primer nivel y que provocan sentimientos como inseguridad, falta de autoestima, complejos, etc.

La cirugía es mínimamente invasiva y tiene una duración de 6 a 8 horas aproximadamente. Consiste en rasurar el cuero cabelludo. Hay dos formas de hacerlo:

  • Rasurado parcial: se rasura solamente la zona donante. Con esta forma el cambio no es tan radical.
  • Flaps o cortinillas: se rasuran pequeñas áreas de la zona donante que quedarán cubiertas por el propio cabello del paciente.

10 consejos para el cuidado antes y después de la intervención

Son muchas las preguntas que los pacientes se hacen a la hora de pensar en hacerse un injerto capilar. Vamos a enumerar 5 consejos pre-operatorios y 5 consejos post-operatorios más importantes:

Cuidados pre-operatorios

1. No raparse el cabello antes de la intervención

Es recomendable tener una longitud mínima antes de someterse al injerto. De esta forma se podrá valorar más fácilmente la zona donante.

2. Evitar medicamentos que puedan diluir la sangre

Días antes de la intervención, el paciente debe dejar de tomar aquellos medicamentos que puedan diluir la sangre como es el caso de la Aspirina.

3. No beber alcohol

La consumición de alcohol o estupefacientes días antes del injerto puede afectar la eficiencia de los anestésicos.

4. No fumar en exceso

Fumar en exceso puede disminuir el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo. Por lo tanto, un día antes del injerto y una semana después se debe evitar fumar.

5. El cuero cabelludo no debe presentar ninguna alteración.

Es importante que el cuero cabelludo del paciente no presente ninguna alteración como descamación, eccemas, seborrea, etc.

Cuidados post-operatorios:

6. No tocar la cabeza el mismo día de la intervención

El mismo día del injerto el paciente deberá evitar que se toque la cabeza, por lo que deberá dormir semi-sentado y bocarriba.

7. No realizar ejercicio en dos semanas

Se desaconseja la realización de cualquier ejercicio físico durante los 15 días posteriores a la intervención, debido a que aumenta el riesgo de infecciones como resultado del exceso de sudoración. Una vez pasados las dos semanas recomendadas, el paciente podrá realizar paulatinamente ejercicios aeróbicos.

8. Evitar la exposición solar

El cuero cabelludo es una zona muy sensible de nuestro cuerpo y, si además, ha sufrido una intervención como esta, la zona necesita curarse y cicatrizar correctamente. Por ello, hay que evitar la exposición al sol para que todo funcione satisfactoriamente.

9. Respetar el protocolo de lavado de cabello

A partir del tercer día se puede lavar la zona injertada con champú y agua templada. Durante los siete primeros días del procedimiento, no se debe manipular agresivamente la zona transplantada con los dedos o uñas. Después de 30 días, el paciente debe reanudar su rutina normal de lavado del cabello.

10. No utilizar cascos hasta pasado 1 mes

Al ser una zona delicada y que está cicatrizando, lo mejor es que no sea manipulada de ninguna manera. Pasado el primer mes, se puede llevar cascos en trayectos cortos y no abusar demasiado de ellos.

 

Si estás pensando en hacerte un injerto capilar, en CEME te ofrecemos una cita de valoración gratuita. ¡Os esperamos!

 

 

CONTACTO