• Línea gratuita 900 902 623
  • Madrid 917 524 018
  • Whatsapp 655 666 641
Seleccionar página

Las guerras han sido el detonante para que la Cirugía Plástica se constituya como una rama más de la Medicina

18 de julio de 2018. La cirugía, en términos generales, ha estado presente desde tiempos inmemorables: se conservan jeroglíficos donde se detallan y describen intervenciones nasales y se preserva el documento médico más antiguo, el Papiro Ebers, datado del siglo 1500 a.C, escrito en el Antiguo Egipto. En él se recogen distintas patologías, trastornos psicológicos, soluciones quirúrgicas e incluso remedios o recetas “mágicas” para curar quemaduras. Por lo que podemos afirmar que la cirugía está presente desde hace millones de años.

Es en el siglo XX, en plena Primera Guerra Mundial, cuando se estableció la cirugía plástica tal y como la conocemos ahora. Se puso en práctica esta disciplina para salvar y ayudar a soldados de mutilaciones, quemaduras y heridas.

En España se instauró la Cirugía Plástica cuando estalló la Guerra Civil. Cirujanos militares fueron formados por cirujanos extranjeros especializados en esta área de la Medicina. Durante la contienda se fijaron tres bases médicas, una en San Sebastián, otra en Barcelona y una última en Albacete. Sin embargo, esta cirugía llegó al país oficialmente en el año 1940, tras la guerra, cuando se incorporó en el Hospital Central Militar Gómez Ulla de Madrid. En el 1955, la Cirugía Plástica, en un principio denominada Cirugía Reparadora, se reconoció en la Ley de Especialidades.

Cirugía estética

Dentro de la especialidad de Cirugía Plástica se engloba las operaciones estéticas. ¿Cuándo la sociedad española se interesó por estas intervenciones? Fue a mediados del S.XX cuando los españoles comienzan a tener un nivel social más elevado, especialmente por el desarrollo industrial. Debido a esto y a la expansión de los medios de comunicación, la población se percató de que en otros países disfrutaban de una mayor calidad de vida, especialmente, en relación a la asistencia sanitaria. Demandaban especialistas que pudieran reparar lesiones congénitas o aquellas causadas por enfermedades o accidentes. Se preocupan por su imagen, y exigían soluciones.

En el año 2003 estas intervenciones comienzan a ser practicadas por cirujanos plásticos y el Ministerio de Sanidad modificó la especialidad de Cirugía Plástica por la actual denominación de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Debido a la instauración de la Cirugía Plástica en España, los pacientes disfrutan de una mayor calidad de vida y una atención más completa y efectiva. Las unidades de cirugía están formadas por equipos multidisciplinares con el fin de conseguir resultados excelentes e inmejorables.

UBICACIÓN

HORARIOS

Lunes – Viernes
11.00h. – 20.00h.

Sábados, domingos y festivos
Cerrado

Atención telefónica
24 horas

CONTACTO