• Línea gratuita 900 902 623
  • Madrid 917 524 018
  • Whatsapp 655 666 641
Seleccionar página

En España faltan profesionales especializados en diferentes áreas y están mal distribuidos geográficamente, según estudio publicado por OMC

12 de julio de 2018. Según un estudio realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), en España hay un 12 % de médicos por encima de la media europea pero no están bien distribuidos ni territorialmente ni en especialidades.

Faltan profesionales en las áreas de neurocirugía, urología, anatomía patológica, cirugía plástica y otorrinolaringología. Asimismo, en algunas poblaciones no hay especialistas en muchas más áreas; las comunidades autónomas que más médicos activos tienen son Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Uno de los problemas que señala el estudio es el gran desajuste entre las plazas que se ofertan en el MIR y los candidatos que postulan, este último año se han abierto 6513 plazas y se han presentado 14448 aspirantes. Por lo que muchos médicos que quieran especializarse en áreas en la que existe necesidad y demanda no puedan por falta de oportunidades.

Otras de las cuestiones que se indican es que dentro de 10 años se jubilarán más de 70000 facultativos en España y según con los datos que se cuenta actualmente solo se podrán cubrir unas 55000 plazas, 15000 plazas quedarán vacías.

España es uno de los países que más importancia da a la medicina, desde 2010 hasta ahora se ha casi duplicado el número de facultades alcanzando la cifra de 46 en este año, colocándose como el segundo país del mundo, tras Corea, que más tiene.

Con este estudio se subraya la importancia de adecuar las plazas de formación MIR según las necesidades sanitarias y la de distribuir homogéneamente las doctores en todo el territorio español.

UBICACIÓN

HORARIOS

Lunes – Viernes
11.00h. – 20.00h.

Sábados, domingos y festivos
Cerrado

Atención telefónica
24 horas

CONTACTO